sábado, 16 de octubre de 2010

Cachirulos y lluvascos

Con las fiestas del Pilar extinguiéndose poquico a poco, parece que el sol vuelve en todo su esplendor. Porque mira que es puñetero el astro rey, ( bien llamado en Aragón Lorenzo ) con los sufridicos maños de estos lares. Dos días ha llovido a cazos, dos. Uno el primero. A la hora exacta que empezaba el pregón de nuestros queridos bolingas/peñistas, empezó a llover como si no hubiera un mañana, y jódete tú del deslucimiento general del pregón, suspensión del discursico de nuestros admirados actores de Oregón TV, y enfriamientos y catarros varios de los mañicos allí reunidos. Unas horas más tarde seguía lloviendo para el pregón de la plaza del Pilar, y allí a base de paraguas, ganas y más ganas aguantó la riada la gente como pudo.
Y como no podía ser de otra forma, la segunda aparición del agua ( los murcianos se alegrarían, de que nos ahogaramos ) la hizo de mañanica y puntual el día 12 de octubre, día grande de Zaragoza, día grande de la " Pilara " y día grande de España entera y la hispanidad. Y joder, que para un diíca al año que hacemos un homenaje en forma de ofrenda floral, a nuestra patrona, nuestros antepasados, nuestra historia y nuestra cultura, pues que el tiempo se podía enrollar un poquico rediela!
Aún con esos grises horizontes, pasaron a ver a la virgen unas 300.000 almas, que no es moco de pavo. Contando que la gran mayoría calzaba zapatillas de esparto a lo baturrico, y esas pájaras empiezan a chupar agua del suelo que a lo que te das cuenta, llevas el líquido elemento hasta las rodillas. Me han gustado las fiestas en general. Sólo tengo una pequeña espinica clavada, y si no la comparto con vosotros reviento. Es el tema del CACHIRULO. Joder, a veces me da la sensación de que los maños ( maño es el natural de la provicia de Zaragoza, el resto de Aragón no son maños , lo aclaro porque alguno aún tiene confusión con este tema ) estamos desarraigados con lo nuestro, nuestras costumbres y nuestra raza y maneras de ser y pensar. Cada año que pasa, quitando a los peñistas y todos los baturros que van a la ofrenda, veo menos cachirulos en el cuello de mis conciudadanos. Eso no me gusta un pelo. Llevar cachirulo en fiestas debe y tiene que ser un orgullo y una obligación. Mirad san fermines, las fiestas del ángel, la vaquilla...., Toooodo el mundo con el pañuelo que corresponda al sitio anfitrión, como dios o los festejos mandan. Aquí hay gente que aunque no lo diga en público y abiertamente, parece que se avergüenza de sus raíces y costumbres, ayyyy afrancesados me temo, y modernos fashion victim del papel couché....
Sólo un dato más y termino mi infantil pataleta; hace dos pilares regalamos en el bar 300 cachirulos, la gente me los pedía, exigía e incluso llegué a oír que habiamos hecho pocos. Este Pilar he contado 8 cachirulos del Tándem!!! 8 de 300 !!!! Cómo no se me van a inflar las amígdalas?? En fin, que yo lo seguiré llevando con orgullo y aragonesismo, todos los pilares que me queden aún por disfrutar, y no dudéis que todos estos valores, antiguos, aragoneses, nobles y de raza, lo voy a intentar inculcar a la criaturica que viene. Porque ( aunque cada vez menos ) aún soy de la opinión de que la tradición, sin chocar ni parar el progreso es necesaria y de bien nacidos. Que somos zaragozanos, aragoneses...... tierra de bravos, tozudos, nobles y brutos!!! Desearos a todos un buen fin de fiestas, y pedirle a la Pilarica, que nos eche una mano ( o las dos ) mañana con nuestro Real Zaragoza, aunque eso ya será otro cantar............

6 comentarios:

Esther dijo...

Mi cachirulo que cuente como dos o como tres, ha salido en el pregon y se ha ido de fiesta a interpeñas todas las noches. El pobrecico esta que necesita un descanso pero esta noche, termina las fiestas donde deberian estar el resto de los 300 cachirulos, anudado al cuello.

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo mi hijo Imanol (el sobrino de Pablo y compañia) lo ha llevado con orgullo desde que se lo dejo Pablo, nos lo trajimos para Elizondo y lo siguio paseando por el cole, ahora cuelga en su habitacion y como dice el "ni tocarlo eh ama"

Juan Conada dijo...

Pinkita !!!! Tú si que tienes un par de tándenes bien puestos!!!! Arrásalos a tós sin compasión ni mesura !!!! Te quiero mucho!!!
Perochenaaaa!!!! Si es que sois incorregibles, eskerrik asko neska polita!!! Miedito nos da el Imanol....

Juan Conada dijo...

Nuestro cachirulo en un hogar de Elizondo.... " Dios que buenos vasallos si tuvieran buen señor. "

Anónimo dijo...

Mis cachirulos estan dando vueltas por España. Empiezo Pilares con unos cuantos, pero a medida que familiares y amigos pasan por casa, van desapareciendo. Todos se los quieren llevar de recuerdo.Tambien es cierto que cuando me acerco a sus hogares, me los enseñan con orgullo, "esto es de los Pilares que pasamos contigo!!!".Supongo que como a mi le pasa a muchos Tanderos. Asi que no te amargues por eso. Tus cachirulos, Juanito, hacén turismo.

dami dijo...

yo he llegado a un acuerdo con el circo,este año les tocaba a ellos poner la carpa. El correspondiente pañuelico tandenero (el mio qui´cir)adornó una de nuestras muestras cerveceras, y creo que allí quedó.Besicos y risas